info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Conducta antisocial–delictiva y estilos de afrontamiento en adolescentes de cinco instituciones educativas de San Juan de Miraflores
Fecha
2021-08Registro en:
Montoya, W. (2021). Conducta antisocial–delictiva y estilos de afrontamiento en adolescentes de cinco instituciones educativas de San Juan de Miraflores (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
Autor
Montoya Velasquez, Wendy Karen
Institución
Resumen
Se determinó la relación entre la conducta antisocial – delictiva y los estilos de afrontamiento en adolescentes de cinco instituciones educativas de San Juan de Miraflores, donde se empleó un marco metodológico de tipo correlacional con un diseño no experimental y de corte transversal; así mismo, la muestra fu conformada por 959 adolescentes que se encontraban estudiando en cinco instituciones educativas las cuales estaban dentro del distrito de San Juan de Miraflores. Se empleó el Cuestionario de conductas antisociales – delictivas A-D y la Escala de estilos de afrontamiento ACS. Tras el análisis estadístico se halló que para la conducta antisocial el 32.1% era bajo, el 26.5% moderado, el 24.4% alto y el 17.0% muy alto; así mismo, para la conducta delictiva el 71.9% era bajo, el 20.0% moderado, el 8.0% alto y ninguno muy alto; además, solo se hallaron diferencias estadísticamente significativas en función a la institución educativa (p<.05). Para los estilos de afrontamiento el 14.7% usaba un estilo de afrontamiento del problema, el 14.0% referencia a otros y el 14.8% empleaba en muy alto nivel el estilo no productivo. Finalmente se estableció que la conducta antisocial presentó relación estadísticamente significativa con el estilo resolver el problema y no productivo (rho= -.197, p<.05; rho= -.137, p<,05); mientras que la conducta delictiva solo presentaba relación estadísticamente significativa con el estilo no productivo.