info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Niveles de resiliencia y niveles de motivación académica en estudiantes de secundaria de un colegio nacional de Chorrillos
Fecha
2022-02-18Registro en:
Castillo, J. (2022). Niveles de resiliencia y niveles de motivación académica en estudiantes de secundaria de un colegio nacional de Chorrillos (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
Autor
Castillo Vidaurre, Juan
Institución
Resumen
El objetivo principal de esta investigación fue determinar la relación entre los niveles de la variable resiliencia y los niveles de motivación académica en adolescentes. La muestra fue tomada de un colegio nacional de Lima Sur, con edades entre 12 a 18 años. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Resiliencia de Wagnild & Young (1993), adaptado para Lima-Perú por Castilla en el año 2016 y la Escala de Motivación Académica (EMA) adaptada por Remón para Lima en el 2006. Se realizó la validación y confiabilidad de estas dos escalas las cuales fueron óptimas para su aplicación. Con respecto a los resultados de esta investigación evidenciaron que existe correlación positiva, muy débil y altamente significativa entre los niveles de la resiliencia y los niveles de la motivación académica (rho= .280, p<.001). Además, se halló relación entre las dimensiones de la resiliencia y las dimensiones de la motivación académica de manera positiva (p<.001). La dimensión de la motivación académica, desmotivación, relaciona con las dimensiones de la resiliencia de manera negativa.