info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Adicción al internet y agresión en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas de Villa El Salvador
Fecha
2021-10Registro en:
Torres, C. (2020). Adicción al internet y agresión en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas de Villa El Salvador (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
Autor
Torres Basilio, Carolay Lucero
Institución
Resumen
El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre adicción al internet y agresión en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas de Villa El Salvador. La muestra estuvo constituida por 203 estudiantes de ambos sexos, de 1ro a 5to de secundaria pertenecientes de las dos instituciones educativas, “Santiago Antúnez De Mayolo 6004” y “Manuel Gonzales Prada 6068”. El tipo de investigación fue correlacional y diseño no experimental. Los instrumentos administrados fueron el Test de adicción al internet TAI de Young y el Cuestionario de agresión AQ de Buss y Perry. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia mediante la técnica de encuesta. Los resultados mostraron que existe relación positiva moderada (rs = .514) y altamente significativa (p<.001) entre adicción al internet y agresión en la muestra de estudio. En cuanto a la relación entre las dimensiones de adicción al internet: uso excesivo, retirada, consecuencias negativas, tolerancia y las dimensiones de la agresión: física, verbal, ira y hostilidad se observó que existe relación baja positiva y estadísticamente significativa. Además, en cuanto a los niveles de la variable adicción al internet, se encontró que el 9.4% se encontraron en un nivel de riego muy alto y el 24.1% de los evaluados se encontraron en un nivel de riego alto. De la misma forma la variable agresión, mostró que el 16.3% se encontraron en un nivel alto y el 14.8% se encontraron en un nivel muy alto. Concluyendo que a mayor nivel de uso de internet mayor nivel de agresión.