info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Satisfacción laboral y engagement en docentes de instituciones educativas estatales de la provincia de Chiclayo
Fecha
2022-06-14Registro en:
Montenegro, J. (2022). Satisfacción laboral y engagement en docentes de instituciones educativas estatales de la provincia de Chiclayo (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
Autor
Montenegro Saavedra, Jose
Institución
Resumen
En 150 docentes de 25 a 55 años de ambos sexos, de Instituciones Educativas de la provincia de Chiclayo, se evaluó la relación entre satisfacción laboral y engagement, empleándose para tal efecto la Escala de Satisfacción laboral de Sonia Palma y la Escala Utrecht de Engagement en el Trabajo (UWES). El estudio fue de diseño no experimental y de tipo descriptivo correlacional. Se utilizó el coeficiente de Rho de Spearman para verificar los objetivos, encontrándose que la correlación es significativa, directa y nivel moderado entre satisfacción laboral y engagement (p <.01). Además, se evidenció una relación positiva p < .01) entre la dimensión tareas de la satisfacción laboral y las áreas de engagement: vigor (r= .246), dedicación (r= .394) y absorción (r= .283). Asimismo, existe relación positiva y muy significativa (p < .01) entre la dimensión beneficios de la satisfacción laboral y las áreas de engagement: vigor (r= .305), dedicación (r= .398) y absorción (r= .361). Además, el engagement y sus áreas es mejor percibido en las docentes de entre 25 a 30 años de edad y cuyo tiempo de servicio es menor de 5 años, las que obtuvieron mayor rango promedio. De otro lado, el personal femenino entre 31 y 40 años que tienen un tiempo de servicio entre 6 y 10 años de edad los que obtuvieron mayor rango promedio respecto de la satisfacción laboral.