info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Adaptación universitaria y autoeficacia en estudiantes de psicología de una universidad de Lima-Sur
Fecha
2022-05-15Registro en:
Olivar, G. (2022). Adaptación universitaria y autoeficacia en estudiantes de psicología de una universidad de Lima-Sur (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
Autor
Olivar Curi, Giselle Gianina
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre adaptación universitaria y autoeficacia en estudiantes de psicología de una universidad privada de Lima-Sur. Se empleó una metodología con enfoque cuantitativo, diseño no experimental, transversal y alcance correlacional. La muestra estuvo constituida por 100 estudiantes de psicología de una universidad privada de Lima-Sur. Se utilizó el Cuestionario de Vivencias Académicas de Almeida et al. (1999) y la Escala de Autoeficacia para situaciones académicas de Palenzuela (1983). Se halló relación significativa entre adaptación universitaria y autoeficacia. Asimismo, no existen diferencias significativas entre adaptación universitaria y sus dimensiones, según sexo y no existen diferencias significativas entre autoeficacia y sus dimensiones, según sexo. Finalmente, se halló que el nivel de adaptación universitaria predominando el nivel medio con 57%, además el nivel de autoeficacia percibida predominando el nivel alto con 54%. Se concluye que, a mayor adaptación universitaria, mejor será la autoeficacia y viceversa.