info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Dependencia emocional y distorsiones cognitivas en adolescentes de una institución educativa de Villa El Salvador
Fecha
2021-04Registro en:
Romani, D. (2021). Dependencia emocional y distorsiones cognitivas en adolescentes de una institución educativa de Villa El Salvador (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
Autor
Romani Flores, Dora Fiorella
Institución
Resumen
Se estableció la relación entre la dependencia emocional y distorsiones cognitivas en adolescentes de una institución educativa de Villa EL Salvador. La metodología fue de tipo correlacional con un diseño no experimental-transversal. La muestra estuvo conformada por 358 estudiantes de tercer y quinto año de secundaria, con edades entre 14 a 18 años. Se aplicó la Escala de dependencia emocional ACCA y el Inventario de pensamientos automáticos. En cuanto a los resultados, se obtuvo que en torno a la dependencia emocional el 22.6% presentó niveles alto; así mismo, en las distorsiones cognitivas se obtuvo puntuaciones mayores en filtraje o abstracción selectiva (19.3%), sobregeneralización (19.8%), falacia de cambio (19.0%), etiqueta global (18.4%), culpabilidad (19.0%), y falacia de razón (22.6%). Se encontró que existe relación estadísticamente significativa entre la dependencia emocional y las distorsiones cognitivas en los estudiantes de tercero a quinto año de secundaria en Villa El Salvador.