info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Funcionamiento familiar y acoso escolar en adolescentes de una institución educativa de Villa El Salvador
Fecha
2021-07Registro en:
Puza, P. (2020). Funcionamiento familiar y acoso escolar en adolescentes de una institución educativa de Villa El Salvador (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
Autor
Puza Tito, Prisciliano
Institución
Resumen
Se determinó la relación entre el funcionamiento familiar y el acoso escolar en adolescentes de una institución educativa de Villa El Salvador. El diseño fue no experimental de corte transversal. Se consideró una muestra de 259 estudiantes, el 41.3% fue de sexo femenino y el 58.7% masculino, con edades entre los 12 a 17 años. Se aplicó la Escala breve de cohesión y adaptabilidad familiar FACES -20 de Olson et al. y la Escala de Autotest de Cisneros. Se encontró una correlación estadísticamente significativa y negativa (rho=-.190; p<.05) entre el funcionamiento familiar y el acoso escolar. Asimismo, en funcionamiento familiar se halló que el 36.3% de los estudiantes obtuvieron niveles bajo, el 22.8% alto y el 40.9% moderado; también encontró para el acoso escolar el 33.2% de estudiantes presentó niveles bajos, el 43.2% moderados y el 23.6% alto. Se concluyó a menor funcionamiento familiar, mayor acoso escolar.