info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Creencias irracionales y dimensiones de la personalidad en estudiantes de Psicología de una universidad privada de Lima Sur
Fecha
2019-12Registro en:
Castillo, J. (2019). Creencias irracionales y dimensiones de la personalidad en estudiantes de psicología de una universidad privada de Lima Sur (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
Autor
Castillo Padilla, Jhonnattan David
Institución
Resumen
751 estudiantes universitarios fueron evaluados a través de la Escala de registros de opiniones – forma A de Ellis y el Inventario de personalidad de Eysenck – Forma B, a fin de determinar la relación entre las creencias irracionales y las dimensiones de personalidad en estudiantes de la Escuela de Psicología de una universidad particular del distrito de Villa El Salvador. La investigación fue de tipo no experimental, con un diseño descriptivo – correlacional. Entre los principales resultados se encontró que existe una correlación positiva, moderada baja y altamente significativa (rho = 0.287; p < 0.001) entre las creencias irracionales en general y la dimensión extraversión – introversión. Del mismo modo, existe una correlación positiva, moderada y altamente significativa (rho = 0.563; p < 0.001) entre las creencias irracionales en general y la dimensión estabilidad – inestabilidad emocional. Se identificó que el 67,8% (509) de los estudiantes universitarios presentan tendencias racionales, mientras que el 32,2% (242) evidencian tendencias irracionales. Además, la mayoría de estudiantes varones presenta rasgos de personalidad introvertida (36,2%), mientras que, la mayoría de estudiantes mujeres presentan rasgos de personalidad de tendiente a la extroversión (29,9%). Por último, el 28,1% de estudiantes presentan rasgos de personalidad estable emocionalmente.