info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Creencias irracionales y depresión en estudiantes de una universidad privada de Lima Sur
Fecha
2022-02-26Registro en:
Ayala, J. (2020). Creencias irracionales y depresión en estudiantes de una universidad privada de Lima Sur (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
Autor
Ayala Roca, Juan Alexis
Institución
Resumen
El objetivo de este estudio fue determinar la relación que existe entre las creencias irracionales y la depresión en estudiantes universitarios. El tipo de investigación fue no experimental transversal, de diseño correlacional. La muestra estuvo conformada por 102 estudiantes de las carreras psicología y derecho, de la Universidad Autónoma del Perú, cuyas edades oscilaban entre 19 a 30 años. Los instrumentos utilizados fueron el Registro de Opiniones Ellis A, adaptado por Guzman (2009), y la Escala de depresión para Adolescentes Reynolds (EDAR), adaptada por Anicama y Chumbimuni (2018). Resultados: Se encontró relación entre las variables, el tamaño del efecto estimado con V de Cramer indica una magnitud de asociación de tamaño moderado (>.605), que indica que existe un patrón creciente. El 54,9% de la muestra presenta regulares creencias irracionales, el 32,4% de la muestra presenta Depresión baja, la creencia “Expectativa social” presenta el promedio más alto con 7,26, la dimensión “Ansiedad” de la variable depresión, tiene el promedio más alto puntuando 40,57. La correlación entre total de creencias y las dimensiones de depresión: “Baja autoestima” alta significancia, “Ansiedad” también alta significancia, y la dimensión “Desesperanza” también altamente significativa, las tres dimensiones presentan un patrón creciente leve por la V de Cramer.