info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Inteligencia emocional y depresión en estudiantes de instituciones educativas estatales de Villa El Salvador
Fecha
2022-06-22Registro en:
Oscorima. J. (2022). Inteligencia emocional y depresión en estudiantes de instituciones educativas estatales de Villa El Salvador (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
Autor
Oscorima Chalco, Jhoselin Eva
Institución
Resumen
El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre inteligencia emocional y depresión. El tipo de investigación fue básico, de diseño no experimental y de alcance correlacional. La muestra estuvo conformada por 1026 estudiantes de tercero de primaria a tercero de secundaria de cinco instituciones educativas estatales de Villa El Salvador. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos utilizados fueron el Test Conociendo Mis Emociones de Ruiz (2004) y el Inventario de depresión infantil – CDI de Kovacs (2004). Los resultados mostraron correlación significativa entre inteligencia emocional y depresión (rho= -.600, p<0.05), así mismo, inteligencia emocional se correlaciona significativamente (p<.05) con disforia y autoestima negativa (rho= -.544, -.549), además, depresión se correlaciona significativamente (p<.05) con relaciones interpersonales, relación intrapersonal, adaptabilidad, estado de ánimo I y II (rho= -.371, -.553, -.382, -.556, -.328). De acuerdo con las frecuencias y porcentajes, en inteligencia emocional predominó el nivel moderado con 55.6% (570 estudiantes), del mismo modo en depresión con 42.8% (439 estudiantes).