info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Adicción al Facebook y funcionamiento familiar en adolescentes de instituciones educativas de Villa María del Triunfo, Lima – Perú
Fecha
2022-11-18Autor
Roncal Torres, Mariela Judith
Institución
Resumen
El objetivo de esta investigación fue determinar la relación de la adicción al Facebook y la funcionalidad familiar de los estudiantes de instituciones educativas de Villa María del Triunfo, Lima, Perú. La metodología consistió en el uso del enfoque cuantitativo, el diseño no experimental, descriptivo, de corte transversal y de tipo correlacional. La muestra fue compuesta por 353 estudiantes del nivel de secundaria de ambos sexos que oscilan entre los 12 a 17 años de edad de las Instituciones Educativas 6152 Stella Maris, Túpac Amaru y República del Ecuador. El muestreo fue de tipo no probabilístico – intencional. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Adicción al Facebook de Bergen (2012) y la Escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar – FACES III de Olson et al. (1985). Respecto a los resultados, se encontró que entre la variable adicción al Facebook en relación a dimensión denominada cohesión familiar; no demuestra relación significativa (p > .05), sin embargo, la misma variable, en relación con la dimensión adaptabilidad familiar; si evidencia una relación significativa (p < .05, rho = .164).