info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Rasgos de personalidad y estilos de aprendizaje en estudiantes de 1° a 4° año de secundaria de un colegio nacional de Villa El Salvador
Fecha
2021-06Registro en:
Alarcon, N. (2021). Rasgos de personalidad y estilos de aprendizaje en estudiantes de 1° a 4° año de secundaria de un colegio nacional de Villa El Salvador (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
Autor
Alarcon Deza, Natalia Elvira
Institución
Resumen
Tuvo como objetivo determinar la relación entre los rasgos de personalidad y los estilos de aprendizaje en estudiantes de 1° A 4° año de secundaria de un colegio nacional de Villa El Salvador. El tipo de investigación fue correlacional y el diseño fue no experimental y de corte transversal. La muestra fueron 342 estudiantes de 1° a 4° de secundaria, de ambos sexos entre los 11 y 15 años. Los instrumentos utilizados fueron el inventario de personalidad de Eysenck para niños y adolescentes JEPI (1965) estandarizado por Varela en Lima Sur (2014) y el test de estilos de aprendizaje de Sotillo y Gallego (2014). Los resultados muestran que el 51.2% de los estudiantes de la muestra tienden a presentar rasgos de personalidad ambivertido, un 51.5% presentan rasgos de personalidad tendencia a la inestabilidad. En cuanto a los estilos de aprendizaje se halló en un nivel medio los estilos, activo (68,4%), teórico (50,3%), pragmático (66,7%) y un 54.7% en el nivel alto del estilo reflexivo. Se identificaron diferencias significativas en los rasgos de personalidad según género, edad, grado y en los estilos de aprendizaje según género y edad. Por último, se concluye que existe una relación estadísticamente altamente significativa entre la dimensión introversión- extroversión y los estilos de aprendizaje activo (r= ,252**) y pragmático (r=,355**), así mismo, la dimensión estabilidad emocional - neuroticismo, se relaciona estadísticamente altamente significativa con el estilo activo (r=,227**) y de forma estadísticamente significativa con el estilo pragmático(r=,116*).