info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Resiliencia y funcionamiento familiar en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas de san Juan de Miraflores
Fecha
2021-01Registro en:
Maraza, L. (2021). Resiliencia y funcionamiento familiar en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas de san Juan de Miraflores (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
Autor
Maraza Nina, Lizbet Karina
Institución
Resumen
Se desarrolló la investigación con el objetivo de determinar la relación entre la resiliencia y el funcionamiento familiar en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas de San Juan de Miraflores, contando con una metodología de tipo correlacional con un diseño no experimental y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 502 adolescentes que se encontraba cursando estudios en dos instituciones educativas, con edades entre 13 a 18 años, donde el 49.4% fue femenino y el 50.6% masculino. Se aplicó la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young y la Escala de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES IV). Tras el análisis estadístico se encontró que para la variable resiliencia el 14.3% era alto y el 25.3% bajo. Para la variable funcionamiento familiar en la dimensión cohesión el 12.9%fue alto, en flexibilidad el 18.9% alto, en desunión el 11.6% alto, en sobreinvolucramiento el 11.6% alto, en rígido el 12.7% alto, en caótico el 10.4% alto, en comunicación el 12.4% alto y finalmente en satisfacción el 12.9% alto. Finalmente, se encontró relación estadísticamente significativa entre resiliencia y las dimensiones cohesión, flexibilidad, sobreinvolucramiento, rígido, comunicación y satisfacción.