info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Dependencia emocional y autoeficacia en estudiantes de una institución educativa de Lima Sur
Date
2020-01Registration in:
Tay Seng, K. (2020). Dependencia emocional y autoeficacia en estudiantes de una institución educativa de Lima Sur (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
Author
Tay Seng Valverde, Katty Cecilia
Institutions
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la dependencia emocional y la autoeficacia en estudiantes de una institución educativa de Lima Sur. La muestra estuvo conformada por 396 estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria de ambos sexos, entre los 15 y 17 años. Se trató de un estudio cuantitativo y descriptivo, con diseño no experimental, transeccional y correlacional. Para la recolección de datos, se utilizaron dos instrumentos, a saber: (1) Escala de dependencia emocional ACCA (Anicama et al., 2013) y (2) Escala de autoeficacia general (Baessler y Schwarzer, 1993, adaptada por Anicama y Cirilo, 2010). La conclusión principal muestra que se halló una relación significativa (p<.05) de tipo directa y de nivel bajo (0,114), entre la dependencia emocional y la autoeficacia. Es decir, a mayor autoeficacia, mayor es la dependencia emocional y viceversa. Además, al correlacionar las dimensiones de la dependencia emocional y la autoeficacia, resultó que la dimensión percepción de su autoeficacia es altamente significativa.