info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Funcionamiento familiar y agresión en estudiantes de primero a quinto de secundaria en una institución educativa pública de Chorrillos
Fecha
2021-09Registro en:
Morales, B. (2020). Funcionamiento familiar y agresión en estudiantes de primero a quinto de secundaria en una institución educativa pública de Chorrillos (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
Autor
Morales Salazar, Brey Risieri
Institución
Resumen
Se analizo la relación entre funcionamiento familiar y agresividad en estudiantes de una institución educativa pública de Chorrillos. El muestreo fue de tipo no probabilístico intencional, siendo la población general N (495) y la muestra n (100), la muestra estuvo conformada por estudiantes de 1ro a 3ro año de secundaria de ambos sexos, edades entre 11 a 17 años. Se utilizo la escala de funcionamiento familiar de Olson, Portner y Lavee (FACES III) y el cuestionario de Buss y Perry - AQ para evaluar agresividad y sus niveles. Se demostró que no existe relación entre las variables de estudio, con una (p=.737; r = ,034). En las pruebas de hipótesis específica, la variable agresividad en relación a las dimensiones del funcionamiento familiar, se puede concluir que no existe relación (p ˃ 0,05). Por otro lado, se halló que un 28% de los evaluados tienen un funcionamiento familiar extremo y un 18% mantienen un nivel de agresividad muy alto. Por último, solo un 11% de los estudiantes con nivel de agresividad muy alto tienen un funcionamiento familiar extremo.