info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Agresión e inteligencia emocional en escolares adolescentes de un centro educativo público de la ciudad de Cusco
Fecha
2021-10Registro en:
Guillen, J. (2021). Agresión e inteligencia emocional en escolares adolescentes de un centro educativo público de la ciudad de Cusco (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
Autor
Guillen Acharte, Johans Jaime
Institución
Resumen
184 escolares adolescentes del Centro Educativo Público “Bolivariano” ubicado en el distrito de San Sebastián en la ciudad de Cusco, departamento de Cusco, fueron estudiados a través de un muestro no probabilístico de tipo intencional, con el propósito de comprobar la relación entre agresión e inteligencia emocional. Se administraron el Cuestionario de Agresión de Buss y Perry (1992) y el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn contextualizado a nuestra realidad por Ugarriza y Pajares (2005). Los resultados obtenidos demuestran que existe una correlación baja, de tipo inversa (rho = -.213) y significativa (p < .001) entre dichas variables. el 32.1% (59) de los adolescentes escolares obtuvieron un grado medio de agresión. Por otro parte, el 23.9% (54) de los adolescentes escolares obtuvieron un grado promedio para inteligencia emocional. Se encontraron diferencias estadísticas significativas y muy significativas en las puntuaciones de agresión, agresión física, agresión verbal y hostilidad de acuerdo al sexo, edad y grado escolar, siendo los grupos de hombres, de 16 años y de 5º de secundaria los que obtuvo el mayor rango promedio. Del mismo modo, se hallaron diferencias estadísticas significativas en las puntuaciones de inteligencia emocional y los componentes: interpersonal e intrapersonal, de acuerdo a la edad y grado escolar, siendo los grupos de 13 años y 2º de secundaria los que alcanzaron el mayor rango promedio.