dc.contributor | Varela Guevara, Silvana Graciela | |
dc.creator | Hernández Valencia, Cristina Del Rosario | |
dc.date.accessioned | 2021-08-19T22:14:17Z | |
dc.date.accessioned | 2023-05-30T23:10:50Z | |
dc.date.available | 2021-08-19T22:14:17Z | |
dc.date.available | 2023-05-30T23:10:50Z | |
dc.date.created | 2021-08-19T22:14:17Z | |
dc.date.issued | 2021-08 | |
dc.identifier | Hernández, C. (2021). Estilos de crianza y dependencia emocional en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas de San Juan de Miraflores (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú. | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.13067/1368 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6472796 | |
dc.description.abstract | El propósito del presente estudio fue identificar el vínculo existente entre los estilos de crianza y la dependencia emocional en estudiantes de dos instituciones educativas. El tipo de investigación fue no experimental transversal, de diseño correlacional. La muestra estuvo conformada por 504 estudiantes de 14 a 18 años de edad, los cuales pertenecían a dos instituciones educativas del distrito de San Juan de Miraflores. Se realizó un censo para considerar a la muestra. Los instrumentos empleados para la recolección de datos fueron la Escala de estilos de crianza de Steinberg – versión adaptada al Perú por Merino y Arndt (2004) y el Cuestionario de dependencia emocional de Lemos y Londoño, para la cual se llevó a cabo una adaptación piloto, preliminar a la investigación. Los resultados mostraron una correlación significativa entre los estilos de crianza y puntaje total de dependencia emocional (p<.05). Así mismo, se encontraron correlaciones inversas entre las dimensiones de ambas variables. Se halló, además, que el estilo de crianza más predominante fue el permisivo (52%), mientras que el porcentaje mayor de dependencia emocional se encuentra en un nivel promedio (53%), sin embargo, un nivel bajo (25,20%) presenta una tendencia alta de rasgos dependientes. Finalmente, se encontraron diferencias significativas (p<.05) según sexo, edad y grado escolar en cuanto a las dimensiones de estilo de crianza, para la dependencia emocional se encontraros diferencias significativas (p<.05) según edad y grado de estudios, mientras que no presento diferencias significativas (p >.05) según sexo. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma del Perú | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Repositorio Institucional | |
dc.source | AUTONOMA | |
dc.subject | Estilos de crianza | |
dc.subject | Dependencia emocional | |
dc.subject | Estudiantes | |
dc.subject | Adolescentes. | |
dc.title | Estilos de crianza y dependencia emocional en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas de San Juan de Miraflores | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |