info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Bienestar psicológico y estrés académico en contexto de pandemia en universitarios de los últimos años de la carrera de Psicología de una universidad privada de Lima-Sur
Fecha
2022-07-11Registro en:
Dancourt, M. (2022). Bienestar psicológico y estrés académico en contexto de pandemia en universitarios de los últimos años de la carrera de Psicología de una universidad privada de Lima-Sur [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú.
Autor
Dancourt Cardenas, Maria Angelica
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el bienestar psicológico y el estrés académico en estudiantes de una universidad privada de Lima-Sur. La muestra estuvo conformada por 227 universitarios de ambos sexos del VIII al XI ciclo de la carrera de psicología. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron la Escala de Bienestar Psicológico para Adultos (BIEPS-A) y el Inventario SISCO SV de Estrés Académico. Los resultados evidenciaron que existe una relación significativa e inversa entre las dos variables de análisis, concluyéndose que, a mayor bienestar psicológico, menor será el estrés académico en los universitarios y viceversa. Además, el estrés académico fue percibido en un 68.7% de la muestra en niveles moderados, mientras que el bienestar alcanzó niveles altos en un 58.6%. Finalmente, se encontraron diferencias entre los vínculos sociales y el sexo de los universitarios. En cuanto al estrés académico, se hallaron diferencias en el grupo de las mujeres, en el cual los estresores y los síntomas también resultaron ser mayores para estas que para sus pares masculinos.