info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Inteligencia emocional y agresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima Sur, 2022
Fecha
2022-05-30Registro en:
Polo, A. (2022). Inteligencia emocional y agresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima Sur, 2022 (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
Autor
Polo Molina, Aurelia Irene
Institución
Resumen
Se realizó una investigación con el propósito de determinar la relación entre la inteligencia emocional y agresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima Sur. El estudio fue de tipo descriptivo correlacional, con enfoque cuantitativo y de diseño no experimental. La muestra fue de 254 educandos de secundaria, de ambos sexos, de 1º a 5º grado. Se les aplicó el Inventario de Inteligencia Emocional (ICE-NA) de BarOn (1997) y el Cuestionario de Agresión de Buss y Perry (1992). Como resultado se encontró una correlación estadística significativa, de tipo inversa y nivel bajo (rho = -.208) entre la inteligencia emocional y la agresión. De la misma manera, se encontró correlación de tipo inversa entre la inteligencia emocional junto con la dimensión agresión física (rho = -.263; p = .016) y la dimensión hostilidad (rho = -.142; p = .024). Sin embargo, no se encontró correlación entre la inteligencia emocional y las dimensiones agresión verbal (rho = -.245; p = .078) e ira (rho = -.110; p = .081) en los estudiantes encuestados.