info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Agresión y empatía en estudiantes de secundaria en instituciones educativas de Lima Sur
Fecha
2023-03-15Registro en:
Vasquez Idrugo, Y. K. (2022). Agresión y empatía en estudiantes de secundaria en instituciones educativas de Lima Sur [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
Autor
Vasquez Idrugo, Yesbel Karolina
Institución
Resumen
El objetivo de este estudio fue determinar si existe relación entre agresión y empatía en estudiantes del nivel secundario. El tipo de investigación fue correlacional y de diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 252 adolescentes de ambos sexos de 12 a 18 años de edad, de instituciones educativas de Lima Sur. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Agresión (AQ) de Buss y Perry versión adaptada por Yessenia Natividad Tintaya Gamarra y la Escala Básica de Empatía de Jolliffe y Farrington versión adaptada por Merino y Grimaldo. Los resultados mostraron que no existe una correlación significativa entre los puntajes totales de agresión y empatía (p>0.05), asimismo no se encontraron correlaciones significativas entre las dimensiones de agresión y la empatía. Se halló además que el porcentaje mayor de agresión se encuentra en un nivel medio (41.9%) y que el 39.3% de la muestra presenta un nivel medio de empatía.