info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Depresión y disfuncionalidad familiar en estudiantes de administración de una universidad privada de Villa El Salvador
Fecha
2019-11Registro en:
Paredes, I. (2019). Depresión y disfuncionalidad familiar en estudiantes de administración de una universidad privada de Villa El Salvador (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
Autor
Paredes Porras, Irene Anahi
Institución
Resumen
Se determinó la relación estadísticamente significativa entre depresión y disfuncionalidad familiar en estudiantes de administración de una universidad privada de Villa El Salvador. Se trata de un estudio de tipo correlacional con un diseño no experimental-transversal, utilizando una muestra de 340 estudiantes, a quienes se les aplicó el Inventario de depresión de Beck IBD-II y el Inventario de disfuncionalidad familiar de Escobar. Los resultados indicaron que en lo que respecta al objetivo general existe relación estadísticamente significativa y directa entre la depresión (general) y la disfuncionalidad familiar (general); por lo tanto, los estudiantes que presentaron mayores indicadores de depresión, percibieron en mayor medida disfuncionalidad familiar. A su vez, para el primer objetivo específico se encontró que el 25.9% presenta un nivel bajo, el 34.1% tendencia bajo, el 21.8% tendencia alto y el 18.2% alto; así mismo, no se encontró diferencias estadísticamente significativas en función del sexo, edad y ciclo de estudio. Para el segundo objetivo específico se encontró para la disfuncionalidad familiar el 16.5% fue muy bajo, el 25.6% bajo, el 23.8% moderado, el 19.7% alto y el 14.4% muy alto; así mismo, no se encontró diferencias estadísticamente significativas en función del sexo, edad y ciclo de estudio.