info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Habilidades sociales y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Lima Sur
Fecha
2022-11-10Registro en:
Garcia Tarazona, M. A. (2020). Habilidades sociales y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Lima Sur [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
Autor
Garcia Tarazona, Miguel Angel
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo por objetivo central establecer la relación entre las habilidades sociales y la resiliencia en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa pública de Lima Sur. Los fundamentos teóricos versan sobre Goldstein, Saavedra y Villalta para ambas variables de manera científica y pertinente. La estrategia metodológica estuvo expresada en el enfoque cuantitativo con un nivel de investigación correlacional, tipo básica o fundamental y un diseño no experimental por el simple hecho de no manipular variables. La muestra estuvo conformada por 160 estudiantes del nivel secundaria pretendientes a los grados tercero, cuarto y quinto seleccionados aleatoriamente. La recolección de datos se enfocó desde la aplicación de los instrumentos tipo cuestionario tanto para las habilidades sociales y la resiliencia los mismos que contaron con su propia validez y confiabilidad siendo esta ultima 0,96 según el coeficiente de Alfa de Cronbach para la resiliencia y 0,92 para las habilidades sociales. Los resultados reportaron que existe una correlación signifitiva (p =0.000<0.01), además de tendencia positiva moderada. (r =,390**). De la misma forma, las correlaciones entre las dimensiones de la resiliencia con las habilidades sociales obtuvieron coeficientes altamente significativos.