info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Funcionamiento familiar y trastornos del comportamiento en estudiantes de primaria de instituciones educativas en Lima Sur
Fecha
2023-03-23Registro en:
Ampuero Vicente, Y. C. (2022). Funcionamiento familiar y trastornos del comportamiento en estudiantes de primaria de instituciones educativas en Lima Sur [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
Autor
Ampuero Vicente, Yolanda Cristina
Institución
Resumen
El objetivo de esta investigación fue encontrar la relación entre funcionamiento familiar y trastornos del comportamiento en estudiantes de primaria de instituciones educativas de Lima Sur. La investigación fue de tipo correlacional, de diseño no experimental. Su muestra poblacional estuvo conformada por 404 estudiantes de distintos centros educativos de Lima Sur dentro del rango de 8 a 13 años de edad. Los instrumentos utilizados fueron el test de APGAR familiar de Smilkstein (1978) y la escala de trastornos del comportamiento de Marquina (2019). Respecto a los resultados obtenidos se encontró que existe una relación significativa de tipo inversa entre funcionamiento familiar y trastornos del comportamiento (r=-.319, p=0.000). Así mismo se encontraron relaciones significativas (p<.05) entre el funcionamiento familiar y las dimensiones trastornos del comportamiento, estas también actuando de manera inversa.