info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Depresión y acoso escolar en adolescentes de cuatro instituciones educativas estatales de Villa El Salvador
Fecha
2022-02-04Registro en:
Robles, Y. (2020). Depresión y acoso escolar en adolescentes de cuatro instituciones educativas estatales de Villa El Salvador (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
Autor
Robles Jurado, Yanira Simei Lucía
Institución
Resumen
Se determinó la relación entre depresión y acoso escolar en adolescentes pertenecientes a cuatro instituciones estatales de Villa El Salvador, empleando un tipo de investigación descriptivo correlacional de diseño no experimental y corte transversal. La muestra fue de 452 adolescentes, de 13 a 18 años, a quienes se le administró la Escala de depresión en adolescentes de Reynolds versión adaptada por Figueras y Peró (2002) y el Autotest de Acoso Escolar Cisneros, de Piñuel y Oñate (2005). Los resultados indican niveles de depresión leve (25.2%) y depresión moderada (51.1%) no se halló diferencias significativas en función a la edad, sin embargo, se hallaron diferencias significativas según sexo. En cuanto a la correlación se halló un nivel estadísticamente significativo y moderado entre las variables de estudio siendo el puntaje de (423**, p <0.01). Se concluyó que a mayor nivel de acoso escolar presentado en adolescentes mayor nivel de depresión.