info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Habilidades sociales y bullying en escolares de nivel secundaria de un colegio particular y estatal de Villa El Salvador
Fecha
2023-03-03Registro en:
Pacheco Chuquilín, G. P. (2021). Habilidades sociales y bullying en escolares de nivel secundaria de un colegio particular y estatal de Villa El Salvador [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
Autor
Pacheco Chuquilín, Geraldine Paola
Institución
Resumen
La finalidad de realizar esta investigación fue establecer la relación existente que existe entre habilidades sociales y bullying en escolares del nivel secundaria de una institución particular y estatal de Villa El Salvador, fue una investigación de tipo no experimental – transversal y de diseño correlacional. La muestra estuvo establecida por 300 colegiales de secundaria, oscilando entre 11 a 17 años tanto hombres como mujeres, de primero a quinto año de educación secundaria y el muestreo fue no probabilístico. Para recolectar los datos, se emplearon la Escala Cisneros de Acoso Escolar y Lista de Chequeo de Habilidades de Goldstein. Los datos mostraron a las mujeres con un nivel más alto de bullying que los hombres, en cuanto al nivel de los componentes: Desprecio – ridiculización, Restricción Comunicación, Intimidación – amenazas, Exclusión – bloqueo social, hostigamiento verbal, los hombres presentan una media más alta que las mujeres. A pesar de ello, las diferencias entre ambos sexos son significativas (p<.05) excepto de los componentes de coacción, no exclusión – bloqueo social y robos. Se apreció la relación negativa existente entre las variables estudiadas, por lo que, a mayor desarrollo de habilidades sociales, el bullying presentado será menor, y viceversa.