info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Funcionamiento familiar y depresión en estudiantes de 2do a 5to de secundaria de una institución educativa pública de Villa El Salvador
Fecha
2021-05Registro en:
Tacza, G. (2020). Funcionamiento familiar y depresión en estudiantes de 2do a 5to de secundaria de una institución educativa pública de Villa El Salvador (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
Autor
Tacza Salazar, Gelin Nelly
Institución
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre las dimensiones del funcionamiento familiar y depresión en estudiantes de 2do a 5to año de secundaria de una institución educativa pública de Villa El Salvador. La muestra estuvo constituida por 473 estudiantes de una institución educativa pública de Villa El Salvador, cuyas edades estuvieron comprendidas desde los 13 a 17 años. Se utilizaron como instrumentos de evaluación la Escala de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III) y el Inventario de Depresión de Beck. Se halló una relación altamente significativa inversa, puesto que el valor fue (p < 0.05), entre los puntajes de cohesión y adaptabilidad del funcionamiento familiar asociados a la depresión (rho = -,256**), (rho = -,084) respectivamente. Lo que indica que a menor sean las dimensiones del funcionamiento familiar mayor será la probabilidad de presentar depresión en los estudiantes de 2do a 5to año de secundaria de una institución educativa pública de Villa El Salvador.