info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Depresión y resiliencia en adolescentes de dos instituciones educativas de San Juan de Miraflores
Fecha
2021-09Registro en:
Rodríguez, N. (2020). Depresión y resiliencia en adolescentes de dos instituciones educativas de San Juan de Miraflores (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
Autor
Rodríguez Guillen, Dalitsa Victoria
Institución
Resumen
En el presente estudio de investigación se buscó identificar la relación entre la depresión y la resiliencia en adolescentes. El diseño fue no experimental de corte transversal y de tipo correlacional. La muestra estuvo conformada por 536 estudiantes del nivel secundario de dos instituciones educativas de San Juan de Miraflores, con edades entre los 11 a 15 años, siendo el 48.7% del sexo femenino y el 51.3% masculino. Se aplicó el Inventario de depresión infantil de Kovacs (1992) y la Escala de resiliencia (ER) de Wagnild y Young (1993), ambos instrumentos con evidencia respecto a las propiedades psicométricas identificadas en un estudio piloto previo. Los resultados mostraron que el 27.6% de depresión en un nivel alto y el 32.1% en nivel bajo, del mismo modo, se identificó diferencias significativas respecto a la edad (p<.05); por otro lado, el 30.6% contó con un nivel bajo de resiliencia y el 28.7% en nivel alto, asimismo, se encontró diferencias respecto a la edad. Se reportó la existencia de relación significativa de tipo inversa entre la depresión y la resiliencia (rho= -.353, p<.01), así mismo, existió relación entre las dimensiones de ambas variables. Se concluye que a mayor depresión menor resiliencia.