info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Adicción al internet y agresividad en estudiantes de secundaria de dos Instituciones Educativas Públicas de Chorrillos
Fecha
2021-04Registro en:
Curi. D. (2021). Adicción al internet y agresividad en estudiantes de secundaria de dos Instituciones Educativas Públicas de Chorrillos (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
Autor
Curi Palma, David
Institución
Resumen
En el presente estudio se determinó la relación entre Adicción al Internet y Agresividad en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas públicas de Chorrillos, La investigación es de tipo descriptivo correlacional, con enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y de corte transversal. La muestra es de tipo censal conformada por 611 adolescentes entre un rango de12 a 16 años. Para la recolección de datos se aplicó el Test de Adicción al Internet (TAI) previamente adaptada a la población peruana y el Cuestionario de Agresión de Buss y Perry (1992) adaptado en Perú por Matalinares, Yaringo, Uceda, Fernández, Huari, Campos y Villavicencio (2012), los resultados indicaron que existe una correlación positiva y leve entre la agresividad y la adicción al internet en los estudiantes (rho =.320, p=.000), además el nivel de Adicción al internet se presenta un 66,9% (409) de los estudiantes evidencian un nivel medio, igualmente se halló que no existen diferencias significativas en las dimensiones, así como en el puntaje total según género, edad y grado (p > .05), además se encontró que el 85,3% (521) de los estudiantes encuestados evidencian un nivel muy bajo, el 11,6% (71) un nivel bajo, el 2,3% (14) un nivel medio y el 8% (5) alcanzaron un nivel alto. Se concluye que existe una relación directa positiva leve entre la adicción a internet y agresividad además se concluye que existe relación positiva y leve entre todas las dimensiones de agresividad y la adicción al internet en los estudiantes.