info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Dificultades interpersonales y ansiedad social en adolescentes de secundaria de una institución educativa en Villa El Salvador
Fecha
2021-06Registro en:
Salazar, J. (2020). Dificultades interpersonales y ansiedad social en adolescentes de secundaria de una institución educativa en Villa El Salvador (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
Autor
Salazar Henostroza, Jameli Rosmery
Institución
Resumen
Se determinó la relación entre dificultades interpersonales y ansiedad social en adolescentes de nivel secundaria de una institución educativa en Villa El Salvador, empleando para ello una metodología de tipo correlacional con un diseño no experimental y de corte transversal. Se contó con una muestra de 350 estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de secundaria, siendo el 47.1% femenino y el 52.9% masculino, con un promedio de edad 16 (Min=15; Max=17). Se aplicó el Cuestionario de evaluación de dificultades interpersonales y la Escala de ansiedad social. Para los resultados, se encontró que el 42% de estudiantes presentaron mayor prevalencia para el nivel moderado, seguido por el 32% en nivel alto; asimismo, para la ansiedad social el 37% mantuvo prevalencia para el nivel moderado. Se observa que no existe diferencias estadísticamente significativas para ambas variables de estudio en función al sexo, edad y año de estudio; sin embargo, se identificó la existencia de relación entre las dificultades interpersonales y la ansiedad social. Se concluyó que ha mayor presencia de dificultades interpersonales, también existe mayor presencia de ansiedad social en los adolescentes.