info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estrés y autoeficacia académica en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública Nº 11263 Puruchuco- Ate Vitarte, 2022
Fecha
2022-10-07Autor
Puclla Sánchez, Pablo Isidro
Ttacca Apaza, Blanca Noemi
Institución
Resumen
Objetivo: determinar la relación entre el estrés y autoeficacia en los
estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública N° 1263
Puruchuco- Ate Vitarte, 2022.
Métodos y materiales: el nivel de investigación fue el descriptivo
correlacional, de diseño no experimental. La población está constituida por
los estudiantes de secundaria, el muestreo fue no probabilístico, los
instrumentos utilizados fueron el inventario de SISCO y la escala de
autoeficacia ACAES. Se proceso en el sistema SSPS – 24.
Resultados: el estrés académico en los estudiantes de secundaria de la
Institución Educativa Pública N°1263 Puruchuco-Ate Vitarte fue de un nivel
moderado (84.5%); asimismo, el nivel de las dimensiones estresores fue
de un nivel moderado (70.3%); el nivel de síntomas físico, psicológico fue
de en un nivel leve (81.3%); el nivel de Estrategias de Afrontamiento se
ubicó en un nivel moderado (50.3%). Finalmente, existe relación negativa
muy baja (p= 0.576>0.05; rho: -.045) entre estrés y autoeficacia académica.
Conclusiones: existe relación negativa muy baja (p= 0.576>0.05; Rho: -
.045) entre la estrés y autoeficacia académica en estudiantes de secundaria
de la Institución Educativa Pública N°1263 Puruchuco-Ate Vitarte, 2022.
Asimismo, existe correlación muy baja entre la autoeficacia académica y la
dimensión estresores (p= 0.197>0.05; rho: .104), correlación baja con la
dimensión síntomas físico, psicológico y comportamental (p= <.001<0.05;
Rho: -.278) y finalmente, existe relación positiva muy baja con la dimensión
estrategias de afrontamiento (p=0.030<0.05; Rho: .174).
Palabras clave: estrés académico, autoeficacia académica, afrontamiento
al estrés.