info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Adicción a las redes sociales y rendimiento académico durante la pandemia por covid-19 en estudiantes del 5to de secundaria de la I.E. Simón Bolívar del Distrito de San Miguel – Puno 2020
Fecha
2022-09-05Autor
Flores Maraza, Edith
Yucra Yucra, Norma
Institución
Resumen
Objetivo: Determinar la relación que existe entre la adicción a las redes
sociales y el rendimiento académico durante la pandemia del COVID-19.
Material y método: La investigación es básica, de tipo cuantitativo, diseño
no experimental, nivel descriptivo correlacional. Población: Total 126.
Muestra: 95 participantes. Técnica: La encuesta. Instrumento: Cuestionario
de preguntas. En el mundo, la educación se digitalizó, dando lugar al uso
de las tecnologías de comunicación a través de plataformas virtuales con
soporte del internet; sin embargo esto conlleva a una problemática latente
en los adolescentes, como es la adicción a las redes sociales como:
WhatsApp, Facebook, Messenger, Instagram, tuiter, tik tok; y su relación
con el rendimiento académico, en los estudiantes del 5to de secundaria
de la I.E. Simón Bolívar del Distrito de San Miguel- Puno 2020. Donde la
participación exacerbada en publicaciones, comentarios, chats, y diversas
interacciones no presenciales, permiten ignorar las actividades académicas
y el aprendizaje escolar, la labor docente y el ámbito socio familiar,
generando con ellos consecuencias que limitan el desarrollo y aprendizaje.
Resultados: Respecto a la obsesión por las redes. Sociales el valor Rho=
0.824 indica correlación alta; la falta de control personal en el uso de las
redes sociales, el valor Rho= 0.873 indica correlación alta; relación al uso
de las redes sociales el valor Rho=0.869 indica correlación alta,en conexión
a la adicción a las redes sociales, Rho= 0.753 indica correlación alta.
Conclusiones: Primera: la adicción a las redes sociales se ha
incrementado afectando en el rendimiento académico, evidenciado por
rho=0.753 correlación alta. Segunda: la obsesión por las redes sociales es
elevada la que perturba al rendimiento académico, es corroborada por el
valor rho= 0.824 correlación alta. Tercera: la falta de control personal en el
uso de las redes sociales es incontrolable inquietando el rendimiento
académico comprobado por el valor rho=0.873 correlación alta. Cuarta: el
uso excesivo de las redes ralentiza en el rendimiento académico,
comprobado por el valor rho=0.873 con una correlación alta.
Palabras claves: Adicción Redes sociales, rendimiento académico,
pandemia