info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estrés académico y clima social familiar frente a la educación remota en escolares de una Institución Educativa Pública en Ica, 2021
Fecha
2022-06-09Autor
Albarracín De La Cruz, Lorena Brigitte
Institución
Resumen
Objetivo: Determinar la relación entre el estrés académico y clima social
familiar frente a la educación remota en escolares de una Institución
Educativa pública en Ica, 2021.
Material y método: Estudio de tipo observacional, descriptivo -
prospectivo, diseño transversal y de nivel relacional. Conformado por una
muestra de 40 estudiantes del nivel secundario, fueron evaluados mediante
el Inventario SISCO del estrés académico con una fiabilidad de 0,913 y la
Escala del clima social familiar (FES) que obtuvo una fiabilidad de 0.826.
Resultados: En el clima social familiar se evidenció un nivel promedio con
un 60%, dentro de la dimensión relaciones prevaleció un nivel promedio
con 60%, en la dimensión desarrollo un nivel malo con 50% y en la
dimensión estabilidad un nivel promedio con 70%. En cuanto al estrés
académico el 57.5% presenta un nivel leve y el 42.5% un nivel moderado;
en la dimensión estresores los indicadores aparecen algunas veces con un
55%, en la dimensión síntomas y/o reacciones predomina algunas veces
con 40% y rara vez 40% la aparición de los mismos y en la dimensión
estrategias de afrontamiento los indicadores se presentan algunas veces
con un 47.5%.
Conclusión: No existe relación significativa entre estrés académico y clima
social familiar en la Institución Educativa pública N° 22316 Irma Mendoza
de Córdova, Ica – 2021.
Palabras clave: estrés académico, clima social familiar.