info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estilos de crianza y habilidades sociales en estudiantes de la Institución Educativa San Gabriel de Cusco-2021
Fecha
2022-06-09Autor
Carrión Illa, Jessyca Madeleyne
Morales Hancco, Marghori Solanchs
Institución
Resumen
Objetivo: Esta tesis tuvo como finalidad el determinar la asociación entre los
estilos de crianza y las habilidades sociales de los estudiantes de la institución
educativa San Gabriel de Cusco-2021.
Material y método: Se realizó empleando el enfoque cuantitativo, bajo una
investigación de tipo correlacional y con un diseño no experimental y con una
muestra de carácter no probabilístico y censal. La muestra estuvo conformada por
90 estudiantes de la institución educativa San Gabriel a quienes se les aplicó las
escalas psicométricas:
La Escala de Estilos de Crianza de Steinberg y la Escala de Habilidades Sociales
de Goldstein.
Resultados: Con referencia a la variable estilo de crianza nos indica que un
48.89% de estudiantes menciona tener un estilo de crianza con padres
autoritativos, 36.67% con padres mixtos y un 14.44% tiene padres permisivos en
comparación con la variable habilidades sociales donde un 51.11% tienen
habilidades sociales bajo, 33,33% medio y 15,56 alto.
Conclusiones: Habiendo obtenido un p - valor = 0.000 < 0.05 se llegó a la
conclusión que si existe una relación positiva considerable entre ambas variables.
Palabras claves: Estilos de crianza, habilidades sociales, estudiantes.C