info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Convivencia escolar y resiliencia en estudiantes del ciclo avanzado del C.E.B.A N°1181 Albert Einstein de la Urbanización las Flores,2021
Fecha
2022-05-30Autor
Ramos Caycho, Jazmin Fiorella
Rivera Huamán, Walter
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación
entre la convivencia escolar y resiliencia en estudiantes del ciclo avanzado
del C.E.B.A Nº1181 Albert Einstein, Urbanización las Flores. Fue un estudio
de tipo cuantitativo, nivel correlacional. Diseño no experimental, transversal.
La población estuvo constituida por estudiantes del ciclo avanzado del
C.E.B.A Nº1181 Albert Einstein, Urbanización las Flores. La técnica de
muestreo fue no probabilística por conveniencia, se trabajó con 120
alumnos. La recolección de datos fue con la Escala de la convivencia
escolar y la Escala de resiliencia. Los datos fueron procesados utilizando
el programa SPSS; se obtuvo los siguientes resultados que, existe relación
positiva muy baja (X2= 1.501; p=0.472> 0.05; CC= .111= 11.1%) entre la
convivencia escolar y resiliencia en estudiantes del ciclo avanzado del
C.E.B.A Nº1181 Albert Einstein, Urbanización las Flores 2021. Así mismo
existe relación positiva muy baja entre la convivencia escolar y la dimensión
ecuanimidad (X2= 4.370; p=0.112>0.05; CC= .187= 18.7%), también con la
dimensión sentirse bien solo (X2= 0.843; p=0.656>0.05; CC= .084= 8.4%).
Igualmente, con la dimensión confianza en si mismo (X2= 4.660;
p=0.097>0.05; CC= .193= 19.3%), también con la dimensión perseverancia
(X2= 4.687; p=0.096 > 0.05; CC= .194= 19.4%). Y finalmente, existe
relación positiva muy baja (X2= 4.443; p=0.108>0.05; CC= .189= 18.9%)
entre la convivencia escolary la dimensión satisfacción; en estudiantes del
ciclo avanzado del C.E.B.A Nº1181 Albert Einstein, Urbanización las Flores
2021.
Palabras claves: Convivencia escolar, resiliencia, ecuanimidad.