info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estilos parentales y clima social escolar en estudiantes del tercero al quinto de secundaria de una Institución Educativa Pública nº113 Daniel Alomías Robles, San Juan de Lurigancho, 2021
Fecha
2022-07-13Autor
Oré Montalvo, Liky Leonor
Ancco Aymara, Sonia
Institución
Resumen
El objetivo del presente estudio fue “Demostrar la relación de estilos
parentales y clima social escolar en estudiantes del tercero al quinto de
secundaria de una Institución Educativa Pública Nº113 Daniel Alomías
Robles, San Juan de Lurigancho, 2021; se estableció un tipo de estudio
cuantitativo, nivel descriptivo-correlacional, diseño no experimental. Los
instrumentos de medición utilizados fueron el Cuestionario de Prácticas
Parentales (versión 2012) elaborado por Robinson en el año 1995 y
Escala del clima social escolar (CES). La muestra estuvo conformada por
estudiantes de nivel secundaria de la Institución Educativa Pública Nº113
Daniel Alomías Robles, San Juan de Lurigancho. El método y análisis se
realizó la codificación y tabulación de las variables, aplicándose el
programa estadístico SSPS 25.0. habiendo llegado a las siguientes
conclusiones que, existe correlación positiva baja entre los estilos
parentales y el clima social escolar (X2= 7.293; p= 0.121 > 0.05; CC= .239
= 23.9%). en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública
N°113 Daniel Alomía Robles, San Juan de Lurigancho. Siendo, el coefi
ciente de contingencia muy baja (23.9%). Asimismo, existe correlación
positiva muy baja entre el estilo autoritativo y el clima social escolar (X2=
3.389; p=0.495 < 0.05; CC= .166= 16.6%). Y finalmente existe correlación
positiva alta entre el estilo autoritario y clima social escolar (X2= 1.520;
p=0.823 > 0.05; CC= .112= 11.2%), en estudiantes de secundaria de la
Institución Educativa Pública N°113 Daniel Alomía Robles, San Juan de
Lurigancho. Siendo, el coeficiente de contingencia muy baja (11.2%),
Palabras Claves: estilos parentales, clima social escolar, estudiantes.