info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Funcionalidad familiar y acoso escolar en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública N°163 Néstor Escudero Otero- San Juan de Lurigancho, 2021
Fecha
2022-05-30Autor
Machuca Ayma, Manuel Bernabe
Cordova Luzquiños, Mirtha Cecilia
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo general demostrar la relación entre
Funcionalidad familiar y acoso escolar en estudiantes de secundaria de la
Institución Educativa Pública N° 163 Néstor Escudero Otero- San Juan de
Lurigancho, 2021. De tipo básico, nivel correlacional. Diseño no experimental,
transversal; la población estuvo constituida por todos los profesionales de la
salud integrados por médicos, psicólogos, obstetras, técnicos en enfermería y
tecnólogos médicos del establecimiento de salud en mención. La técnica de
muestreo no probabilístico y censal por lo que se trabajó con toda la población.
La recolección de datos fue con los instrumentos “La escala de cohesión y
adaptabilidad familiar FACES-III de Moos” y la Escala de acoso escolar de
Cisneros. Los datos fueron procesados utilizando el programa SPSS v. 23; se
obtuvo los siguientes resultados que; existe correlación positiva, muy baja entre
la Funcionalidad Familiar y el acoso escolar (X2= 4.77; p=0.370>0.05; CC=
0.186= 18.6%). en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública
N° 163 Néstor Escudero Otero- San Juan de Lurigancho. Asimismo, se demostró
la correlación de la variable acoso escolar y cohesión familiar, siendo esta
relación positiva baja entre cohesión familiar (X2= 7,101; p=0,312>0.05 ; CC=
0.236= 23.6%). Y finalmente existe correlación de la dimensión adaptabilidad
familiar y acoso escolar (X2= 1,861; p= 0.932 > 0.05; CC= 0.124= 12.4%) en
v
estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública N°163 Néstor
Escudero Otero- San Juan de Lurigancho. 2021.
Palabras claves: Funcionalidad familiar, acoso escolar, cohesión familiar y
adaptabilidad familiar.