info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Convivencia escolar y autoestima en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N° 0076 María Auxiliadora en la Urbanización Las Flores, 2021
Fecha
2022-07-13Autor
Vizcarra Armaccancce, Juan Manuel
Allauca Del Carpio, Víctor Hugo
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación
entre la convivencia escolar y autoestima en estudiantes de secundaria de
la Institución Educativa N.º 0076 María Auxiliadora, Urbanización las Flores.
Fue un estudio de tipo cuantitativo, nivel correlacional. Diseño no
experimental, transversal. la población fue de 120 estudiantes. La técnica
de muestreo fue no probabilística por conveniencia, se trabajó con la
iv
totalidad de 120 estudiantes. La recolección de datos fue con la Escala de
convivencia escolar y el Test de autoestima 25. Los datos fueron
procesados en el programa SPSS; se obtuvo los siguientes resultados que;
existe relación `positiva baja (X2= 4.824; p=0.090>0.05; CC= .197= 19.7%)
entre la convivencia escolar y autoestima entre estudiantes de secundaria
de la Institución Educativa N.º 0076 María Auxiliadora, Urbanización las
Flores 2021. Asimismo, existe relación entre la convivencia escolar y las
dimensiones de familia, siendo la relación positiva baja (X2= 1.014;
p=0.602>0.05); igualmente existe relación positiva baja con la dimensión
identidad personal (X2= 10.640; p=0.005<0.05); también existe relación
positiva baja con la dimensión autonomía (X2= 13.562; p=0.001<0.05), con
la dimensión emociones (X2= 4.606; p=0.100>0.05), así como con la
dimensión motivación (X2= 1.998; p=0.368>0.05). Y finalmente existe
relación positiva baja (X2= 9.834; p=0.007<0.05) entre la convivencia
escolar y la dimensión socialización en estudiantes de secundaria de la
Institución Educativa N.º 0076 María Auxiliadora, Urbanización las Flores
2021.
Palabras claves: Convivencia escolar, autoestima, relaciones inter
personales.