dc.contributorPando Ezcurra Tamara
dc.creatorPuma Supho, Grecia Yanina
dc.date.accessioned2022-05-10T23:10:17Z
dc.date.accessioned2023-05-30T23:02:58Z
dc.date.available2022-05-10T23:10:17Z
dc.date.available2023-05-30T23:02:58Z
dc.date.created2022-05-10T23:10:17Z
dc.date.issued2022-02-24
dc.identifierhttp://repositorio.autonomadeica.edu.pe/handle/autonomadeica/1599
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6472038
dc.description.abstractEl presente estudio de investigación titulado Habilidades sociales y la Autoestima en adolescentes de etapa escolar del nivel secundario de la I.E. San Carlos, Arequipa – 2021. Tiene como objetivo demostrar si existe relación entre las variables ya mencionadas, según la metodología de Investigación realizada es aplicada, su enfoque cuantitativo, no experimental y nivel correlacional y de corte transversal, la técnica aplicada fue la encuesta, siendo utilizados los siguientes instrumentos, el cuestionario de habilidades sociales del MINSA y el inventario de autoestima de Coopersmith versión escolar, aplicadas en 80 estudiantes de secundaria, de forma virtual bajo la supervisión del Psicólogo encargado y tutores del nivel secundario. Según los resultados adquiridos podemos evidenciar de que su primer variable habilidades sociales en un 21.3% de los adolescentes muestran un nivel promedio alto, un 20.0% alto, 17.5% muy alto, 18.8% promedio, por tal motivo, se llegó a la conclusión, de que las habilidades sociales se encuentran dentro parámetros ideales, por otro lado tenemos a la variable autoestima indicando un 47.5% de autoestima promedio de los adolescentes, un 23.8% muestra un autoestima moderadamente alto y un 20.0% muy alto, no obstante, un 7.5% refiere a un autoestima moderadamente bajo, sin embargo, podemos indicar que los adolescentes se encuentran dentro de los rangos normales lo cual se categorizaría como alta en cuanto a la variable autoestima. Así mismo indicando su valor de significancia de correlación Rho Spearman p=0,001 < p=0.05, estableciendo un coeficiente de correlación de Rho Spearman de r=0,385 lo cual muestra que si existe un relación positiva media entre ambas variables, de tal manera en la investigación aceptamos la hipótesis general y concluimos que si existe relación significativa entre la variable habilidades sociales y la variable autoestima en los adolescentes de etapa escolar de nivel secundario de la I.E. San Carlos, Arequipa. Palabras clave: Habilidades Sociales, Autoestima, Adolescentes.
dc.languagespa
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.subjectCalidad de vida, resiliencia y bienestar psicológico.
dc.titleHabilidades sociales y autoestima en adolecentes de etapa escolar del nivel secundario de la I.E San Carlos, Arequipa 2021
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución