info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Habilidades sociales y autoestima en adolecentes de etapa escolar del nivel secundario de la I.E San Carlos, Arequipa 2021
Fecha
2022-02-24Autor
Puma Supho, Grecia Yanina
Institución
Resumen
El presente estudio de investigación titulado Habilidades sociales y la Autoestima en
adolescentes de etapa escolar del nivel secundario de la I.E. San Carlos, Arequipa –
2021. Tiene como objetivo demostrar si existe relación entre las variables ya
mencionadas, según la metodología de Investigación realizada es aplicada, su enfoque
cuantitativo, no experimental y nivel correlacional y de corte transversal, la técnica
aplicada fue la encuesta, siendo utilizados los siguientes instrumentos, el cuestionario de
habilidades sociales del MINSA y el inventario de autoestima de Coopersmith versión
escolar, aplicadas en 80 estudiantes de secundaria, de forma virtual bajo la supervisión
del Psicólogo encargado y tutores del nivel secundario.
Según los resultados adquiridos podemos evidenciar de que su primer variable
habilidades sociales en un 21.3% de los adolescentes muestran un nivel promedio alto,
un 20.0% alto, 17.5% muy alto, 18.8% promedio, por tal motivo, se llegó a la conclusión,
de que las habilidades sociales se encuentran dentro parámetros ideales, por otro lado
tenemos a la variable autoestima indicando un 47.5% de autoestima promedio de los
adolescentes, un 23.8% muestra un autoestima moderadamente alto y un 20.0% muy
alto, no obstante, un 7.5% refiere a un autoestima moderadamente bajo, sin embargo,
podemos indicar que los adolescentes se encuentran dentro de los rangos normales lo
cual se categorizaría como alta en cuanto a la variable autoestima.
Así mismo indicando su valor de significancia de correlación Rho Spearman p=0,001 <
p=0.05, estableciendo un coeficiente de correlación de Rho Spearman de r=0,385 lo cual
muestra que si existe un relación positiva media entre ambas variables, de tal manera en
la investigación aceptamos la hipótesis general y concluimos que si existe relación
significativa entre la variable habilidades sociales y la variable autoestima en los
adolescentes de etapa escolar de nivel secundario de la I.E. San Carlos, Arequipa.
Palabras clave: Habilidades Sociales, Autoestima, Adolescentes.