info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Ansiedad y nivel de agresividad en los estudiantes del 2do año de secundaria de la I.E.S. Perú Birf de Juliaca 2021
Fecha
2022-02-17Autor
Medina Calcina, Pamela Tatiana
Paredes Quea, Marma Dana
Institución
Resumen
Nuestra investigación tiene como objetivo “determinar la relación entre
ansiedad y el nivel de agresividad en los estudiantes del 2do año de secundaria de
la I.E.S. Perú Birf de Juliaca 2021”. El estudio metodológico fue de nivel descriptivo
– correlacional, de diseño no experimental, de corte transversal, de enfoque
cuantitativo. La población y muestra estuvo conformada por 130 estudiantes del
2do año de secundaria, se utilizó los instrumentos: La Escala de Autoevaluación de
Ansiedad de Zung de William Zung y el Cuestionario de Agresividad (AQ) de Buss
y Perry. Los resultados muestran que existe una correlación directa positiva media
(rho=0,530; p-valor=0.000) entre la ansiedad y agresividad en los estudiantes del
2do año de secundaria.
En cuanto a las dimensiones se evidencia: Una correlación directa positiva
media (rho=0.427, p-valor=0,000) entre la ansiedad y la agresividad física; y una
correlación directa positiva media entre ansiedad y agresividad verbal (rho=0.454,
p-valor=0,000); y también una correlación directa positiva media entre ansiedad y
la ira (rho=0.387, p-valor=0,000); a su vez una correlación directa positiva media
(rho=0.483, p-valor=0,000) entre la ansiedad y la hostilidad. Se llego a la conclusión
que a mayores niveles de ansiedad mayor será la probabilidad que los estudiantes
presenten algún tipo de agresividad.
Palabras clave: Adolescencia, Ansiedad, Agresividad física, Agresividad verbal,
Ira, Hostilidad.