info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Adicción a redes sociales y procrastinación académica en estudiantes de la Institución Educativa Fortunato Zora Carvajal durante la pandemia, Tacna 2021
Fecha
2022-05-18Autor
Pari Mamani, Juana Bernardina
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo fundamental la
determinación de la relación existente entre adicción a redes sociales y la
procrastinación académica en estudiantes de la institución educativa
Fortunato Zora Carvajal durante la pandemia, Tacna 2021. El trabajo se ha
llevado a cabo siguiendo los lineamientos metodológicos de diseño no
experimental con alcance descriptivo correlacional y de corte transversal,
así mismo, la muestra estuvo conformada por 90 estudiantes de ambos
géneros y con edades de entre 15 a 17 años que cursaban 4to y 5to del
nivel secundario. Así mismo, se empleó la técnica de encuesta, ya que es
uno de los instrumentos de mayor uso para la recolección de datos,
además, se usó un cuestionario de adicción a las redes sociales (ARS) y
Procrastinación en adolescentes (EPA). De igual manera, se analizaron los
resultados partiendo de la aplicación de una prueba estadística que fue el
coeficiente de correlación de Spearman; por lo cual, se determinó que la
adicción a las redes sociales tiene una correlación significativa con la
procrastinación académica en adolescentes. De esta manera, se puede
concluir que existe una relación directa entre ambas variables: adicción a
las redes sociales y procrastinación académica.
Palabras claves: Redes sociales, Procrastinación, Adolescencia.