info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Inteligencia emocional y autoestima en adolescentes de una Institución Educativa Privada del Distrito de Miraflores, 2021
Fecha
2022-01-27Autor
Vargas Ventura, Patricia Noemí
Institución
Resumen
Objetivo: Determinar la relación entre la inteligencia emocional con la
autoestima en adolescentes de una Institución Educativa Privada del distrito de
Miraflores, 2021.
Metodología: Es una investigación de tipo básica, de nivel relacional y diseño
no experimental de corte transeccional. Mediante un muestreo censal,
participaron 125 alumnos adolescentes de 3ro, 4to y 5to de secundaria. La
técnica para la recopilación de la información fue la encuesta, y los instrumentos
para recoger los datos fueron el Inventario de Inteligencia Emocional Barón ICE:
NA y el Inventario de Autoestima de Coopersmith. El procesamiento de la
información se realizó mediante la estadística descriptiva para los resultados de
tablas y gráficos, también se empleó la estadística inferencial con el fin de
contrastar las hipótesis planteadas en la investigación.
Resultados: Los resultados descriptivos encontrados en la variable inteligencia
emocional, evidenciaron niveles promedios, tanto para la variable inteligencia
emocional (34.4%), como para sus dimensiones inteligencia interpersonal
(50.4%), inteligencia intrapersonal de los estudiantes (57.6%), adaptabilidad
(46.4%), manejo del estrés (65.5%) y estado de ánimo general (56.8%). Para la
otra variable autoestima también, se presentaron niveles medios, tanto para la
variable autoestima (39.2%) como para sus dimensiones autoestima del sí
mismo (43.2%), autoestima social (60.8%), autoestima en el hogar (63.2%) y
autoestima en la escuela (59.2%).
Conclusiones: Se encontró entre la inteligencia emocional y la autoestima una
relación muy fuerte y positiva (rho=0.883), lo que nos indica que, ante el aumento
del nivel de inteligencia emocional de los estudiantes, también se evidencia un
aumento del nivel de autoestima. Además, se encontraron relaciones fuertes y
positiva entre las dimensiones de la IE y la autoestima.
Palabras clave: Inteligencia emocional, intrapersonal, autoestima,
adaptabilidad, adolescentes.