info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Inteligencia emocional y motivación educativa del nivel primario en estudiantes del I.E.P. “Mi otro mundo” Lima 2021
Fecha
2022-01-26Autor
Rondoño Maguiña, Mirta Isabel
Institución
Resumen
La inteligencia emocional es un constructo de gran importancia que
se va desarrollando a lo largo de la vida y va desarrollándose según
Gallardo (2006). El otro constructo que llamo el interés del investigador es
la motivación educativa, según refieren Ferreiro & Alcázar (2008) involucra
la parte cognitiva como la afectiva.
El estudio esta aplicado a una población de 81 alumnos que se
encuentran matriculados en primaria en el 2021, edades comprendidas
entre 7 a 12 años. Con una muestra de 67 alumnos comprendidos entre el
1er y 6to grado de la I.E.P. Mi Otro Mundo- Zapallal.
Este estudio es de tipo básico descriptivo, diseño no experimental,
correlacional de corte transversal. Se utilizaron dos cuestionarios
modificados por el investigador de acuerdo a la situación problemática,
tomando como base en inteligencia emocional Baron Ice: Na y en
motivación escolar EMPA, ambos fueron validados y se hizo la prueba de
confiabilidad.
El objetivo de este estudio es averiguar si hay correlación entre la
inteligencia emocional y la motivación escolar, para poder establecer
planes de trabajo que favorezcan al desarrollo de estas mismas.
Los datos fueron analizados utilizando el coeficiente de correlación
de Pearson, los hallazgos obtenidos en el estudio es que existe una
correlación media significativa entre la inteligencia emocional y motivación
escolar del tipo intrínseca.
Palabra clave: Inteligencia emocional, emoción, motivación,
motivación educativa.