info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estrategias de autorregulación y estrés académico en estudiantes de la Escuela Técnico Superior de la PNP – Puno
Fecha
2022-01-20Autor
Lazarte Arroyo de Zaraza, Carla Mariela
Choquepata Ayma, Clara
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación
que existe entre las estrategias de autorregulación y el estrés académico en
estudiantes de la Escuela Técnico Superior de la PNP – Puno. Por lo tanto,
se desarrolló un estudio de tipo básica, de nivel descriptivo – correlacional y
diseño no experimental; para la cual se toma una población y muestra de 191
estudiantes, asimismo, se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento
el cuestionario basado en la Escala SRSI-SR y el Inventario SISCO -SV. Por
lo tanto, entre sus resultados se determinó que las estrategias de
autorregulación presentan un nivel regular en el 53,9%; asimismo, se
determinó un nivel medio de estrés académico en el 58,1%. En términos
generales, se determinó que existe relación significativa entre las estrategias
de autorregulación y el estrés académico en los estudiantes (rho=-0,774;
p=0,000); al mismo tiempo, las estrategias de autorregulación se relacionan
significativamente (p=0,000) con los estresores (rho=-0,769), los síntomas de
estrés (rho=-0,751) y las estrategias de afrontamiento (rho=0,786). Por otro
lado, los hábitos adecuados de regulación (rho=-0,616) se relacionan
significativamente (p=0,000) con el estrés académico que presentan los
estudiantes.
Palabras claves: Estrategias; autorregulación; estrés; académico; policía.