info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Calidad de atención de enfermería y satisfacción de los familiares en el cuidado de pacientes del servicio de emergencia de un Hospital de Piura, 2020
Fecha
2022-01-20Autor
Piedra Urdiales, Martin Alonzo
Institución
Resumen
Objetivo: El presente estudio de investigación tuvo como objetivo general
determinar la relación entre la calidad de atención de enfermería y la satisfacción
de los familiares en el cuidado de pacientes del Servicio de Emergencia de un
Hospital de Piura 2020.
Material y método: La investigación es de enfoque cuantitativo, de diseño
correlacional, no se calculó una muestra porque asumió la población que son los
40 familiares de los pacientes internados en el servicio de emergencia de un
Hospital de Piura, para la recolección de datos se utilizó el cuestionario, para la
validez del instrumento se sometió a juicio de expertos, contrastados con el
coeficiente de proporción de rango, para determinar la confiabilidad de los
cuestionarios, se aplicó la prueba estadística de fiabilidad KR-20.
Resultados: Se aprecia una Calidad de atención de enfermería de nivel regular
en un 57.5% con tendencia a buena en un 35% y una calidad del trato humano
de nivel regular en un 72.5% con tendencia a ser buena en un 17.5%. Se puede
observar que existe una relación directa (rs>0) de magnitud moderada (.30 ≤ rs=
.34 < .50) y estadísticamente significativa (p=.032 < .05) entre la Calidad de
Atención con la Satisfacción de los familiares en el cuidado de pacientes del
Servicio de Emergencia.
Conclusiones: Se concluye que existe de una relación directa de magnitud
moderada y estadísticamente significativa respecto a cómo se relacionan las
variables de Calidad de Atención con la Satisfacción de los familiares en el
cuidado de pacientes del Servicio de Emergencia de un Hospital de Piura, 2020.
Palabras clave: Calidad de atención, satisfacción en los familiares, cuidado al
paciente.