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Estrés académico y clima social familiar en estudiantes de secundaria de la I.E. Rodolfo Diesel, Juliaca – 2021
Fecha
2022-01-19Autor
Huayta Deza, Mary Luz
Sosa Pisfil, Ana María
Institución
Resumen
Objetivo: Determinar la relación entre el estrés académico y el clima social familiar
en estudiantes de secundaria de la I.E. Rodolfo Diesel, Juliaca – 2021.
Metodología: Estudio de enfoque cuantitativo, de tipo básica, no experimental,
método hipotético-deductivo y con un diseño descriptivo correlacional de corte
transversal. La técnica de recolección de datos empleada fue la encuesta y sus
instrumentos fueron el Inventario del estrés académico – SISCO y la Escala de
clima social familiar FES. Mientras que para el procesamiento de datos se utilizó la
estadística descriptiva para la presentación de resultados en tablas y figuras;
además de la estadística inferencial para la comprobación de las hipótesis.
Participantes: La muestra quedó constituida por 40 estudiantes del nivel
secundario del quinto grado de la I.E. Rodolfo Diesel de Juliaca, elegidos mediante
la aplicación de la técnica del muestreo no probabilístico, empleándose como
técnica de distribución el muestreo por conveniencia.
Resultados: En forma global, en cuanto a la variable clima social familiar, se
determinó que el 80.0% (32/40) de estudiantes posee un nivel medio de clima social
familiar, un 10% (4/40) posee un nivel bueno y de la misma manera un 10% (4/40)
posee un nivel malo. Así mismo, se logró conocer que el 50% (20/40) estudiantes
presentan estrés académico casi siempre, un 25.0% (10/40) posee estrés
académico algunas veces, un 22.5% (9/40) lo posee siempre y solo un 2.5% (1/40)
posee rara vez estrés académico.
Conclusiones: Este estudio concluyo que no existe relación significativa entre el
estrés académico y el clima social familiar en estudiantes de secundaria de la I.E.
Rodolfo Diesel, Juliaca – 2021, ya que se obtuvo un p –valor de la significancia
asintótica calculado a través del estadígrafo Chi-cuadrado de p = 0,069.
Palabras claves: Estrés académico, clima social familiar, adolescentes, desarrollo,
estabilidad, relaciones.