info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
“ESTILOS DE APRENDIZAJE E INTERESES VOCACIONALES EN LA ACADEMIA PRE-UNIVERSITARIA CIMA, TACNA, 2021”
Fecha
2021-12-09Autor
Coronel Quispe, Yhan Carlo
Nina Llanos, Sandra
Institución
Resumen
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de aprendizaje y
los intereses vocacionales en los estudiantes de la Academia Preuniversitaria CIMA, Tacna,
2021. Se consideró los fundamentos teóricos de Honey y Mumford para los estilos de
aprendizaje, y los de Vicuña para los intereses vocacionales. Se aplicó el Cuestionario Honey
- Alonso de estilos de aprendizaje (CHAEA) y el Inventario de Intereses Vocacionales (CASM 83) a 170 estudiantes de los cuatro canales de preparación, de ambos sexos y con edades
que oscilan entre los quince a veintiún años que formaron parte del ciclo otoño 2021 de la
Academia Preuniversitaria CIMA. Los resultados descriptivos muestran que el estilo
predominante es el estilo teórico con un 68,82%, seguido del pragmático con 48,82%, el estilo
activo con 34,12%, y el estilo reflexivo con 27,06% en los niveles “alta” y “muy alta”; y los
intereses vocacionales predominantes fueron los Institutos Armados con un 15,29%, seguido
de los de Lingüística con un 10,00% y los de Jurisprudencia con 9,41% en los niveles
“promedio alto” y “alto”. El estudio concluyó que la variable estilos de aprendizaje y la variable
intereses vocacionales con un p-valor de significancia de 0,0625 mayor a 0,05 y con un nivel
de correlación positiva media, no correlacionan significativamente.
Palabras claves: estilos de aprendizaje, intereses vocacionales, correlación.