info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
“COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA Y SATISFACCIÓN DEL PACIENTE, SERVICIO DE HOSPITALIZACIÓN, HOSPITAL MARÍA AUXILIADORA, 2021”
Fecha
2021-11-15Autor
Oxa Salvador, Azucena del Pilar
Loayza Quispe, Rosa Milagros
Institución
Resumen
Objetivo: Determinar la relación que existe entre la comunicación
terapéutica y satisfacción del paciente, Servicio de Hospitalización, Hospital
María Auxiliadora, 2021.
Material y método: Estudio fue tipo básica, descriptiva correlacional, de
corte trasversal y de diseño no experimental, la población fue muestral de
80 pacientes del servicio de Hospitalización del Hospital María Auxiliadora,
2021, quienes respondieron a un cuestionario con variables de
caracterización y un instrumento tipo escala de 12 ítems para la
comunicación terapéutica y de 18 ítems para la variable satisfacción del
paciente. Los resultados fueron presentados descriptivamente y se utilizó
la prueba Rho de Spearman.
Resultados: Se encontró que los pacientes en un 13.75% perciben una
comunicación terapéutica en un nivel deficiente, regular según el 56.25% y
según el 30.00% eficiente, por otro lado, se encontró que en su mayoría el
53.75% presenta una satisfacción alta en referencia al servicio y a la
comunicación con el profesional de enfermería, el 31.25% satisfacción muy
alta y el 15% una satisfacción baja.
Conclusiones: Existe una relación significativa entre la comunicación
terapéutica y satisfacción del paciente, Servicio de Hospitalización, Hospital
María Auxiliadora, 2021, según la correlación de Spearman de 0.767
representado este resultado como moderado con una significancia
estadística de p=0.000 siendo menor que el 0.01.
Palabras clave: Comunicación terapéutica, satisfacción, paciente,
confianza.