info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
“ESTRÉS Y RENDIMIENTO ACADÉMICO ANTE LA PANDEMIA EN ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ICA, CHINCHA-2020”
Fecha
2021-09-02Autor
Valencia Delgado, Cinthya Fabiola
Tataje Palomino, Carlos Alejandro
Institución
Resumen
El objetivo de esta investigación fue la de establecer la relación entre estrés y
rendimiento académico ante la pandemia en estudiantes de la universidad
Autónoma de Ica, Chincha-2020. Para ello se empleó una metodología de
investigación cuantitativa, sustantiva, descriptivo-correlacional, no
experimental/transversal. Para la recolección de datos se hizo uso de la técnica de
encuesta, a través de la escala de estrés académico (EEA) de Soto (2018).
También se hizo uso de los promedios finales de los estudiantes. La población de
estudio estuvo conformada por una muestra de 149 estudiantes de la carrera de
psicología, matriculados durante el periodo académico 2020 de la Universidad
Autónoma de Ica. Los resultados obtenidos indican que no existe relación entre
estrés académico y rendimiento académico, se obtuvo una significativa de ,111,
con un índice de correlación de -,131, indicando una asociación negativa muy baja
entre variables. En cuanto a las dimensiones estresores académicos y reacciones
o manifestaciones, se obtuvo asociación significativa en la primera dimensión (,079)
mas no en la segunda (,216), en ambos casos sus correlaciones son negativas muy
bajas, siendo de -,144 y -,102 (respectivamente) aunque esto podría llegar a ser
solo relaciones aleatorias. Se concluye entonces que no existe asociación
significativa entre el estrés académico y el rendimiento académico, indicando una
correlación negativa muy baja posiblemente aleatoria. Solo su dimensión estrés
académico alcanzo asociación significativa.
Palabras claves: estrés académico, rendimiento académico, pandemia.