info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
COMPETENCIA PARENTAL PERCIBIDA Y HABILIDADES SOCIALES EN ADOLESCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SECUNDARIA DE TURPO, ANDAHUAYLAS – 2020
Fecha
2021-08-26Autor
Villena León, Mirza Lyn
Román Huamán, Mehida
Institución
Resumen
Objetivo: Determinar la relación que existe entre la competencia parental percibida
y las habilidades sociales en adolescentes de la institución educativa secundaria
Juan Antonio Ligarda Pineda del distrito de Turpo, Andahuaylas – 2020.
Metodología: El presente trabajo de investigación pertenece al enfoque
cuantitativo, es un tipo de estudio de nivel relacional no experimental, con un diseño
de investigación descriptivo correlacional y transeccional.
Participantes: La muestra estuvo conformada por su totalidad es decir 53 alumnos
de 3ro a 5to de secundaria de la institución educativa Juan Antonio Ligarda Pineda
del distrito de Turpo, Andahuaylas.
Resultados: En forma global se ha obtenido una media aritmética de 152.55 puntos
que indica que, en promedio, el nivel de habilidades sociales en los estudiantes se
ubica en la categoría promedio, así como las dimensiones de las variables, en
cuanto a las dimisiones de la variable competencia parental percibida en la que la
media aritmética de la dimensión implicancia parental obtuvo un 88.36 puntos
ubicándolo en la categoría promedio, la dimensión resolución de conflictos con
59.21 puntos ubicándolo en la categoría alta, la dimensión consistencia disciplinar
con 8.72 ubicándolo en la categoría baja y la dimensión deseabilidad social con
8.73 ubicándolo en la categoría baja.
Conclusiones: Se ha logrado determinar que existe una relación positiva y
moderada entre las variables competencia parental percibida y habilidades sociales
en la que se obtuvo un coeficiente de correlación de Rho de Spearman de ρ =-
0,607 y un p-valor de 0,000, que indica que la relación es positiva moderada entre
las variables de estudio.
Palabras claves: Competencia parental percibida, habilidades sociales,
adolescentes.